Barbadillo de Herreros

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Nuestra señora de Costana

Nuestra señora de Costana
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Barbadillo de Herreros

Fecha: 8 de septiembre

Con motivo de la Natividad de la Virgen, que aquí recibe el nombre de Costana. Adultos y mozos reúnen sus energías para organizar diferentes actos con los que deleitar y entretener  a niños y mayores. Entre los actos fijos  está el juego de pelota, por el que todos los adultos, y no pocos jóvenes tienen una gran afición. Incluso en tiempos pasados los mozos confeccionaban las pelotas con tripas de gato cuando  no podían comprarlas.

Entre los actos religiosos, el más importante tiene lugar en la ermita de Costana, donde después de la misa se canta la salve a la Virgen. Es el momento en el que todos se sienten comunidad. Son tres días festivos en los que se celebra sucesivamente Costana, Costanita y Función de mozos.

Este tercer día ha sido muy importante en el pueblo, ya que todos los actos eran organizados por los mozos, entre quienes se elegía alcalde y concejales que debían  vigilar el cumplimiento de las buenas costumbres.  Actualmente se sigue celebrando, pero se celebra además otra fiesta de mozos a mediados de agosto, para permitir que todos los que lo deseen puedan estar presentes.

Localización